El estilo murió y ganó la tendencia. Fin. Gracias.
Bueno, voy a seguir escribiendo porque, si no, este artículo sería muy corto, y antes de irme, quiero que se entienda qué caracteriza a un estilo y una tendencia
Un estilo en diseño de interiores está conformado por ciertas reglas que se deben seguir para llegar al resultado identitario. Pero un estilo no nace de un día para otro ni lo crea una persona al azar. Un estilo está muy identificado por la época, las guerras, la economía global y cuestiones políticas y sociales que estén sucediendo en ese momento.
Un ejemplo que me gusta dar es el Art Deco. Surgió en la década de 1920, después de la Primera Guerra Mundial. Los países afectados se estaban recuperando económicamente y había una sensación de resurgimiento social, de fuerza, baile y derroche después de toda la austeridad que implicaba la guerra. El Art Deco estuvo presente en el interiorismo, la arquitectura, la moda, el diseño gráfico, el cine y hasta el diseño de productos. El Oscar es hijo del Art Deco.
También podemos retroceder un poco más en la historia y remontarnos a las monarquías absolutas de la Edad Moderna. El Barroco, dependiendo del país, nacía con un rey y moría junto con ese rey, luego nacía otro estilo de la mano de la coronación de otro rey con las características que este nuevo rey quería imponer. No es casualidad que exista una silla Luis XIV y una silla Luis XV, por ejemplo.
El Fin del Estilo
¿Por qué digo que el estilo murió? El modernismo fue la última época de la historia donde existió un estilo con estas características que mencioné anteriormente, y el último estilo fue el minimalismo. Terminado esto, nació el postmodernismo, que es el momento en el que estamos viviendo. Aquí no hay reglas absolutas, todo es relativo, hay un ánimo más individualista y menos idealista. Gana el materialismo y el consumismo. Se separaron las artes y surgieron las tendencias que no van a estar presentes en interiorismo, moda, arte y música, como pasaba anteriormente, en el cual un estilo atravesaba todos los aspectos desde la literatura hasta el arte.
Tendencia: Fragmentación y Flexibilidad
Las tendencias en interiorismo están caracterizadas por tomar ciertas referencias de estilos anteriores o formas de vida de alguna sociedad en particular, reformarlas un poco, moldearlas y dar como resultado una tendencia que puede durar mucho o poco tiempo y que además compite con otra tendencia en el mismo momento.
Me acuerdo que en 2018 estaba muy en auge la tendencia nórdica. En los países nórdicos es un estilo porque surge de la necesidad de las personas de captar la mayor cantidad de luz posible en sus interiores con el uso de maderas claras y blanco o colores claros. Hoy, en 2024, te diría que esa tendencia ya pasó y estamos virando a una tendencia japandi o wabi-sabi, con reminiscencias orientales y colores neutros.
Mi visión sobre el futuro es que los estilos van a volver y lo harán de la mano del cambio climático. A medida que la humanidad se enfrente a desafíos globales, es probable que surjan nuevos estilos que reflejen nuestras respuestas colectivas a estos problemas, marcando un regreso a una forma más cohesiva y significativa de diseñar nuestros espacios.
Mientras que los estilos fueron dictados por contextos históricos y culturales específicos, las tendencias actuales reflejan un mundo fragmentado y en constante cambio. Sin embargo, es posible que los estilos resurjan en respuesta a nuevas realidades globales, proporcionando una vez más un sentido de identidad y cohesión en el diseño.
Comentarios